Presbicia

La Presbicia o vista cansada
La presbicia es un fenómeno involutivo por el que los ojos pierden gradualmente la capacidad de ver las cosas claramente de cerca. Forma parte del proceso normal del envejecimiento y suele empezarse a notar a partir de los 40 años, aumentando progresivamente hasta los 60-65 años. Este proceso no puede detenerse o revertirse. El primer síntoma suele ser que deben mantenerse los materiales de lectura más lejos para verlos con claridad.
¿Qué causa la presbicia?
La presbicia es causada por la pérdida de flexibilidad del cristalino, que es la lente natural del ojo, disminuyendo así su capacidad para enfocar con nitidez los objetos cercanos.
En la juventud el cristalino es blanda y flexible y puede cambiar de forma fácilmente. Esto permite centrarnos en objetos tanto de cerca como de lejos. Después de los 40 años, el cristalino se vuelve más rígido y no puede cambiar de forma tan fácilmente. Esto hace que sea más difícil la lectura, ensartar una aguja o realizar otras tareas que requieran la visión de cerca.

¿Cómo se corrige la presbicia?
Sin corrección, la presbicia puede ocasionar molestias tales como dolor de cabeza y fatiga ocular. La presbicia se puede corregir con gafas, lentillas o cirugía. Las personas que tienen problemas para ver tanto de cerca como de lejos pueden beneficiarse de gafas o lentillas progresivas. También puede solucionarse quirúrgicamente, siendo la opción más utilizada actualmente la cirugía del cristalino con implantación de una lente trifocal o monofocal (monovisión). Otras posibles opciones son la cirugía sobre la córnea (implantes refractivos corneales o cirugía láser). Además de estas opciones, en el futuro la presbicia podría tratarse con un tratamiento continuado con gotas para los ojos.
Tratamiento de la Presbicia con lente intraocular
La técnica consiste en el implante de una lente intraocular para sustituir el cristalino, que es la lente natural del ojo, por una lente artificial multifocal o trifocal, con la que el paciente conseguirá en la mayoría de los casos una buena visión en todas las distancias sin tener que depender de una corrección con gafas o lentillas. Las lentes multifocales y trifocales además de corregir la presbicia, solucionan la posible miopía, hipermetropía y/o astigmatismo preexistente.
Esta técnica de corrección de la presbicia con lente intraocular es la opción ideal para los pacientes que comienzan a desarrollar catarata, que tienen una edad superior a 50 años, o que tienen un efecto refractivo elevado para la visión lejana, que no se puede corregir con láser.
Espacio con medidas anti covid-19
MEDIDAS adoptadas por el Instituto Oftalmológico de Cataluña por una mayor seguridad frente al Coronavirus (COVID-19) durante las visitas en nuestro centro:
- Teniendo unas espaciosas salas de espera, hemos reducido el número de visitas y aumentado la distancias entre las sillas a la sala de espera, para mantener la distancia de seguridad.
- Para reducir la coincidencia temporal con otros pacientes se solicita máxima puntualidad.
- Solo se permite 1 acompañante por paciente.
- Pacientes y acompañantes tendrán que llevar mascarilla y se tienen que desinfectar las manos con solución hidroalcohólica a la llegada y salida de la clínica.
- Excepto en el caso de menores de edad o dependientes, a la consulta solo puede pasar la persona que se visita.
- En los despachos extreman las medidas de higiene realizando desinfección de superficies e instrumental entre cada visita, así como varias veces en el día a las salas de espera.