Cataratas
El cristalino es la lente natural que tenemos detrás de la pupila y el iris y que nos sirve para poder enfocar de forma nítida los objetos.
La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural que tenemos detrás de la pupila y que nos permite enfocar nítidamente los objetos. En determinadas circunstancias, algunas enfermedades o más a menudo a causa de la edad, el cristalino va perdiendo su natural transparencia y se convierte en una lente opaca.
En una persona joven y sana, el cristalino es elástico y transparente. Su elasticidad hace del cristalino una lente capaz de enfocar a la distancia necesaria para permitir ver los objetos que miramos. En este sentido, tiene un funcionamiento similar al objetivo de una cámara fotográfica. Su transparencia permite que los rayos de luz lleguen sin problema a la retina para que se formen las imágenes de los objetos que miramos.
Causas más frecuentes
- Edad avanzada. Es la causa más frecuente de las cataratas
- Herencia familiar
- Diabetes
- Traumatismos oculares
- Infecciones
- Otras causas (Algunos fármacos, enfermedades metabólicas,)
Las cataratas forman parte del normal proceso de envejecimiento. Cuanto mayor es la persona mayor es la posibilidad de aparición y progresión de las cataratas. Sin embargo, hay ocasiones en las que las cataratas aparecen en personas más jóvenes, sobre todo si padecen determinadas enfermedades como la diabetes, inflamaciones intraoculares y alta miopía, entre otros. También pueden aparecer cataratas después de un traumatismo ocular y en algunos casos por predisposición familiar.
Las cataratas afectan casi a tres de cada cuatro personas mayores de 75 años. En la mayoría de las personas que tienen cataratas, se afectan los dos ojos; sin embargo, cada una de las cataratas se puede desarrollar con diferente rapidez.
Síntomas
El primer síntoma de la formación de cataratas suele ser la visión borrosa debido a cambios en la refracción, que se producen con mayor rapidez de lo habitual. Al principio es frecuente que con un cambio de graduación se pueda recuperar temporalmente la visión. A medida que pasa el tiempo y aumenta la opacidad del cristalino, ya no es posible mejorar la visión cambiando la graduación de las gafas. Otras alteraciones que se presentan son:
- Sensación de la visión borrosa que va aumentando con el tiempo
- Deslumbramiento que va en aumento.
- Cambio frecuente en la graduación de las gafas
- Mejora de la capacidad para leer sin gafas cuando previamente eran necesarias
- Atenuación en el brillo y color de los objetos
Tratamiento
Actualmente, el único tratamiento para las cataratas es quirúrgico.
La técnica actual más extendida es la facoemulsificación de la catarata, que utiliza energía ultrasónica para su fragmentación.
A través de una pequeña incisión de unos dos milímetros se extrae el contenido opaco del cristalino, se deja el saco que lo envuelve y se coloca en su interior una lente intraocular que lo sustituye. Esta lente implantada corrige al mismo tiempo, en la mayoría de los casos y dependiendo del tipo de lente, los defectos de graduación y la necesidad de llevar gafas.
La operación de cataratas propiamente dicha suele durar entre diez y veinte minutos y, por lo general, se realiza con anestesia tópica con gotas, no suele ser necesario tapar el ojo y la recuperación visual es muy rápida. Sin embargo, excepcionalmente en algunos casos de cataratas especiales, es necesaria también la anestesia alrededor del ojo (anestesia local). En este caso, es necesario tapar el ojo varias horas después de la intervención.
En cuanto a las lentes intraoculares, básicamente, las opciones que tenemos son:
- Lentes monofocales: son lentes diseñadas con un solo foco, generalmente para la visión de lejos
- Lentes multifocales: pueden ser bifocales (visión cercana y de lejos) o trifocales (visión cercana, intermedia y de lejos)
- Las lentes EDoF (o lentes de foco extendido): son lentes diseñadas para ofrecer una buena visión en distancias lejanas e intermedias con menores efectos visuales indeseados que las lentes multifocales.
- Lentes tóricas: permiten corregir el astigmatismo, y pueden ser monofocales o multifocales
No obstante, el gran avance que representan estas lentes, para conseguir la máxima independencia de la corrección óptica después de la cirugía de catarata, puede valorarse la posibilidad de practicar otras intervenciones. Esto dependerá de las características y necesidades visuales de cada paciente.
Para determinar el momento más adecuado para la intervención y el tipo de lente intraocular idóneo a cada persona es muy importante la comunicación entre el paciente y el especialista.
Esto ayudará a recuperar el máximo de visión potencial después de la cirugía y reducir de forma personalizada la dependencia de las gafas o lentillas.
Más información
Postoperatorio
La recuperación visual suele ser muy rápida, pudiendo obtenerse una visión útil desde las primeras horas de la intervención. Sin embargo, habrá que esperar 2 o 3 semanas hasta llegar a la estabilización y al máximo de visión potencial.
Durante los primeros días es importante:
– Seguir el tratamiento postoperatorio con los colirios indicados por el cirujano
– No realizar ejercicios físicos con movimientos bruscos o violentos
– Evitar ambientes de suciedad
– No frotarse bruscamente los ojos
– Evitar dormir boca abajo.
Durante las primeras semanas también se recomienda utilizar gafas de sol al salir a la calle para proteger el ojo y para evitar el deslumbramiento.
¿Cuándo se indica la intervención de las cataratas?
Hoy en día la cirugía de cataratas debe valorarse cuando la pérdida de visión provocada por la opacidad del cristalino interfiere las actividades cotidianas del paciente. No se aconseja esperar a que la catarata produzca limitaciones visuales importantes al paciente o esté en fases avanzadas para poder tratarla, ya que aumenta el riesgo quirúrgico y la posibilidad de complicaciones. De hecho, puesto que en manos expertas es un procedimiento altamente seguro y eficaz, cada vez más se opta por su intervención precoz.
En algunos casos, la cirugía del cristalino se recomienda también como técnica para corregir la presbicia o vista cansada y otros defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo). Se puede indicar esta intervención, a partir de los 45-50 años de edad, en pacientes que se encuentran en la fase inicial de la degeneración del cristalino.
¿Qué lente intraocular elegir?
Las lentes monofocales se han utilizado durante décadas y son el tipo más popular.
Si el hecho de tener que usar gafas para leer o para ver bien en distancia intermedia no es un problema relevante para usted, elegir una lente monofocal puede ser una buena opción. Si, aparte de las cataratas, no tiene otra enfermedad ocular que pueda afectar a su visión, este tipo de lentes suelen proporcionar una excelente visión de lejos sin apenas producción de reflejos o deslumbramiento. Con la corrección óptica adecuada, con unas gafas de cerca o media distancia también tendrá una buena visión para estas distancias.
Las lentes “premium”, como las LIO multifocales, EDOF y acomodativas, también pueden reducir la necesidad de gafas o lentes de contacto. lo que representa un gran avance en la recuperación funcional de la visión. Sin embargo, la capacidad de leer y realizar otras tareas sin gafas puede variar de una persona a otra.
Desde su introducción en el mercado hace muchos años, las lentes intraoculares multifocales han mejorado constantemente. No obstante, es necesario conocer los beneficios, contraindicaciones y efectos visuales indeseables de cada nueva lente. Ninguna lente puede reproducir la visión natural anterior a la aparición de la presbicia, y tanto el médico como el paciente deben reconocer esta realidad. Sin embargo, con su rango de visión mejorado, puntos focales útiles y aberraciones mínimas, las nuevas lentes trifocales amplían el grupo de pacientes candidatos para LIO multifocales.
¿Tu estilo de vida depende de la visión de cerca?
Si pasa mucho tiempo trabajando en el ordenador o mirando dispositivos digitales, o eres miope y te gusta leer sin gafas, una opción es calcular la potencia de la lente intraocular monofocal para la visión de cerca y utilizar gafas para tareas de visión a distancia, tales como ver la televisión y conducir.
Alternativamente, si se quiere evitar llevar gafas, también se puede optar por lentes monofocales, colocando una lente para la visión de lejos y la otra para la visión de cerca. Esta técnica se llama “monovisión”. Esta elección no es para todos, pero para muchas personas, el cerebro se adapta y puede procesar la información de ambos ojos para proporcionar una visión adecuada a todas las distancias. Si considera esta opción, es conveniente realizar una prueba de monovisión antes de la cirugía de cataratas utilizando lentes de contacto de monovisión durante un período de tiempo.
¿Tienes un astigmatismo importante?
Con el astigmatismo, la córnea no tiene una curvatura uniforme como una pelota de fútbol, sino que tiene la forma de una pelota de rugby, en la que una curva es más allanada que otra. Esto ocasiona una distorsión en la visión de los objetos cercanos y lejanos. En estos casos, las lentes tóricas pueden ser una buena opción.
También se puede recomendar otro procedimiento llamado incisiones relajantes limbares para reducir el astigmatismo. Esto se puede hacer en el momento de la cirugía de cataratas o por separado.
¿Conduce a menudo de noche?
En este caso, las lentes multifocales pueden producir efectos secundarios tales como deslumbramiento, halos en torno a las luces o pérdida de contraste, especialmente por la noche o en lugares poco iluminados. La mayoría de las personas se adapta a estos efectos, pero si conducen mucho de noche pueden estar más contentos con las lentes monofocales.
¿Tienes otros problemas oculares?
Las lentes multifocales generalmente no se recomiendan para personas con pérdida de visión por problemas en la córnea, glaucoma, degeneración macular u otras enfermedades oculares. Estas lentes pueden dificultar la entrada de luz en el ojo, por lo que pueden empeorar la situación para las personas con pérdida de visión. En estos casos se recomiendan las lentes monofocales. Una buena opción para evitar o reducir la dependencia de las gafas puede ser la monovisión.
Lentes monofocales EDOF
Este tipo de lentes representan una nueva opción interesante a la hora de escoger una lente intraocular, buscando menos dependencia de las gafas de cerca, y con menos inconvenientes (deslumbramiento, halos en torno a las luces o pérdida de contraste) que las lentes multifocales.
Las lentes multifocales intraoculares solucionan el problema utilizando dos o tres focos: uno de lejos, un intermedio y uno de cerca, con pequeñas zonas de transición donde la visión no es perfecta pero tampoco mala. Las lentes monofocales solo tienen un foco y están ajustadas para visión lejana. Con ellas empezaremos a ver mal y necesitaremos gafas al acercarnos a 2 metros o algo menos, según el tamaño de nuestra pupila. Las nuevas lentes EDOF ayudan a solucionar el problema alargando el foco.
Espacio con medidas anti covid-19
MEDIDAS adoptadas por el Instituto Oftalmológico de Cataluña por una mayor seguridad frente al Coronavirus (COVID-19) durante las visitas en nuestro centro:
- Teniendo unas espaciosas salas de espera, hemos reducido el número de visitas y aumentado la distancias entre las sillas a la sala de espera, para mantener la distancia de seguridad.
- Para reducir la coincidencia temporal con otros pacientes se solicita máxima puntualidad.
- Solo se permite 1 acompañante por paciente.
- Pacientes y acompañantes tendrán que llevar mascarilla y se tienen que desinfectar las manos con solución hidroalcohólica a la llegada y salida de la clínica.
- Excepto en el caso de menores de edad o dependientes, a la consulta solo puede pasar la persona que se visita.
- En los despachos extreman las medidas de higiene realizando desinfección de superficies e instrumental entre cada visita, así como varias veces en el día a las salas de espera.